Caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas

El objetivo general de la línea de investigación es generar y divulgar conocimiento y productos de ciencia y tecnología en el desarrollo de protocolos técnicos de monitoreo y métodos de análisis de laboratorio para la caracterización de determinantes convencionales y emergentes de la calidad del agua, bioindicadores y sustancias tóxicas presentes en hidrosistemas y ecosistemas, además del desarrollo de herramientas y métodos de análisis y de modelación matemática de los procesos de transporte, cinética de reacciones y transformaciones bioquímicas de dichos determinantes y contaminantes, con el fin de propender por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y los ecosistemas. Complementario a esto la línea desarrolla la identificación, modelación y valorización económica de los bienes y servicios ecosistémicos asociados a diversos sistemas naturales colombianos y a su relación con el componente social.

Algunos objetivos específicos de la línea son:

  • Desarrollar y aplicar rigurosamente marcos de modelación matemática de procesos físicos, químicos y biológicos de hidrosistemas superficiales y subterráneos y de ecosistemas.
  • Diseñar y conducir experimentos relacionados con la toma de datos útiles para la caracterización y calibración de modelos de procesos físicos, químicos y biológicos de hidrosistemas superficiales y subterráneos y ecosistemas.
  • Plantear, formular e implementar modelos matemáticos de procesos de transporte y reacción de determinantes y contaminantes de hidrosistemas.
  • Desarrollar metodologías, protocolos, equipos, análisis de laboratorio, y estaciones de medición de determinantes de calidad del agua, específicas para la toma de datos de caracterización, calibración y verificación de modelos de calidad del agua superficial y subterránea, además el establecimiento de líneas base a nivel local, regional y nacional.
  • Desarrollar metodologías, protocolos, equipos y análisis de laboratorio para determinantes bióticos que reflejen la salud de los ecosistemas acuáticos.
  • Diseñar y aplicar modelos matemáticos como herramientas de apoyo para la simulación, planificación, diseño, manejo y control ambiental de hidrosistemas y ecosistemas, en el marco de la legislación ambiental colombiana, que propendan por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y los servicios ecosistémicos.
  • Identificar, plantear, formular, desarrollar y aplicar metodologías de valoración de servicios ambientales de hidrosistemas y ecosistemas colombianos .

 

 Profesores vinculados

Luis Alejando Camacho

Mario Diaz-Granados

Gwendolyn Peyre

Juan Pablo Rodríguez Sánchez

Manuel Rodríguez Susa

 

Consulta los cursos de la Maestría en Ingeniería Ambiental que son afines a esta línea de investigación aquí.

 

DSC04805

 

Volver