El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes tiene el gusto de invitarlos al quinto seminario del semestre tituladoSubproductos de desinfección generados por la reacción del cloro con exudados de biopelículas en redes de agua potable, a cargo de Mildred Fernanda Lemus P., Doctora en Ingeniería de Uniandes.

Fecha:  Viernes 28 de Abril, 2017

Hora: 9:30 am - 10:50 am

Salón: O 405

¡Entrada libre!

Resumen/Abstract:

Las redes de agua potable albergan agregados orgánicos e inorgánicos que se adhieren a las paredes de las tuberías. Los microorganismos se agrupan en consorcios protegidos por sustancias exopoliméricas (EPS) formando biopelículas resistentes a ambientes hostiles. Dentro de los sistemas ocurren múltiples reacciones como la formación de subproductos de la desinfección (DBP), resultantes de la oxidación de la materia orgánica por los desinfectantes utilizados (i.e. hipoclorito de sodio, dióxido de cloro, cloraminas, ozono, UV, entre otros). Los DBP han sido estudiados a partir de su descubrimiento, por la preocupación de que su presencia en el agua potable pueda afectar la salud de los consumidores. En Colombia los sistemas de tratamiento de agua potable son en su mayoría convencionales y aquellos que abastecen las zonas rurales no cuentan con tratamiento o son operados sin ninguna regulación. Por esta razón se diseñó un sistema experimental que simuló un sistema de producción de agua (tratamiento, almacenamiento y distribución) bajo dos condiciones operativas: alto y bajo cloro, así como flujo laminar y tiempo de residencia de 48 horas. El objetivo fue tener dos biopelículas diferentes, respecto a similaridad microbiológica, y que fueran expuestas a dos ambientes opuestos de desinfección, para observar el efecto del cloro sobre los DBP.