El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes organizó la cuarta sesión del Seminario de Ingeniería Ambiental de este semestre. Esta vez la invitada fue Angela Marcela Quintero M., ingeniera egresada del departamento quien presentó su trabajo en la investigación con microalgas, los subproductos derivados de su desinfección y sus posibles propiedades bioactivas, por ejemplo, contra el cáncer.

Su presentación tuvo dos partes:

  • Subproductos de desinfección derivados de la materia orgánica disuelta de microalgas
  • “Propiedades bioactivas de microalgas aisladas del Lago Timiza y el Embalse de Tominé”.

 

Fecha:  Viernes 13 de Octubre, 2017
 
Hora: 11:00 am - 12:00 pm
 
Salón: SD 702
 
 
Resumen y Memorias
 

Primera parte: Subproductos de desinfección derivados de la materia orgánica disuelta de microalgas.

Los subproductos de desinfección (SPD) son una consecuencia no intencional del proceso de tratamiento del agua para consumo humano. Estos se generan a partir de la reacción entre la materia orgánica y el desinfectante. Dentro de la materia orgánica que puede reaccionar con el desinfectante se encuentra la materia orgánica algar (MOA). Este tipo de materia cobra gran importancia por su ubicuidad, por su difícil remoción durante el tratamiento del agua y porque los SPD que genera pueden traer graves afectaciones en la salud humana. Por lo tanto, en el estudio realizado se caracterizó la MOA de tres diferentes tipos de algas colombianas (alga verde Chlorella sp. CIIA 0115, cianobacteria Pseudanabaena sp. CIIA 0215 y diatomea Nitzschia sp. CIIA 0315) y se identificó los SPD que se generan a partir de su cloración.

 

Segunda parte: Propiedades bioactivas de microalgas aisladas del Lago Timiza y el Embalse de Tominé.

Durante esta investigación se buscó descubrir qué extractos crudos o suspensiones activas de microalgas tenían un posible uso benéfico para los seres humanos en diferentes campos de interés. En ese sentido, se exploró la actividad anticáncer con células humanas, antifouling y alelopática de microalgas aisladas en cuerpos de agua colombianos.

 

 Ver Memoria

 

Registro Fotográfico

Volver