El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes invitó a la primera sesión del Seminario de Ingeniería Ambiental del semestre 2018-1. Contamos con la participación del PhD. Juan Fernando Saldarriaga Elorza, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien expuso la siguiente presentación:

Título: "Selección de variables de monitoreo en el compostaje manual de residuos sólidos municipales con base en análisis de componentes principales"

El Profesor Saldarriaga es Ingeniero Ambiental y Magíster en Ingeniería Urbana  de la Universidad de Medellín, con maestría en Procesos Químicos y Doctor en Ingeniería de Procesos Químicos y Desarrollo Sostenible de la Universidad del País Vasco.

Resumen

En este trabajo se propone el uso del análisis de componentes principales realizado en la matriz de correlación para identificar las mejores variables para monitorear el compostaje de residuos sólidos municipales. Por consiguiente, se han medido 12 parámetros fisicoquímicos y 2 parámetros microbiológicos a lo largo de las siete semanas en que se realizó la composición de 1300 kg de residuos orgánicos obtenidos a partir de RSU. Todos los análisis confirman un correcto desarrollo del proceso de compostaje, y los valores finales cumplen con los requisitos de la legislación colombiana. El análisis estadístico muestra que cuatro variables son suficientes para garantizar un desarrollo adecuado del proceso y, con base a criterios económicos y simplicidad técnica, las seleccionadas son las siguientes: respirometría, capacidad de retención de agua, contenido de cenizas y contenido de humedad.

Fotos del evento