De la Turbulencia a la Hidrología y Más Allá o de Platón a Borges y …

Ponente Invitado:

Prof. Carlos E. Puente.
Departament of Land, Air and Water Resources,
University of California, Davis.

Fecha  23 de Mayo - 11:00 a 12:30 pm

Salones:
ML 511 (11:00 - 12:30 pm)
ML 606 (2:00 - 3:00 pm)

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes (CIIA) tiene el gusto de invitarlos a la presentación titulada "De la Turbulencia a la Hidrología y Más Allá o de Platón a Borges y …" a cargo del Profesor Carlos E. Puente de la Universidad de California, Davis.

Esta presentación será en español y se centrará en un procedimiento geométrico que da lugar a una gran variedad de patrones interesantes sobre una, dos y tres dimensiones, definidos como transformaciones fractales de medidas multifractales – tal y como se encuentran en el estudio de la turbulencia. Se ilustra cómo las ideas proveen una nueva visión Platónica de la complejidad natural, pues el procedimiento permite codificar, simular, desagregar, clasificar y hasta predecir una variedad de procesos que incluyen la lluvia, los caudales y patrones de contaminación. Yendo más allá de aplicaciones hidrológicas, se muestra cómo los casos límite, definidos cuando las transformaciones fractales, topológicamente unidimensionales, llenan el espacio y tienen sus dimensiones máximas de dos y tres, generan universalmente patrones Gaussianos, ya sea la curva normal o campanas definidas sobre dos dimensiones. Entonces se explica cómo la construcción sorpresivamente da lugar a exóticas descomposiciones Borgianas de la campana circular, en término de bellas formas simétricas cristalinas, que resultan abarcar la estructura bidimensional de los cristales de hielo y también la de la roseta del ADN de la vida. Como las nociones límite insinúan la posibilidad de transformar la violencia y disipación de la turbulencia en la calma difusiva personificada por la campana conductora, se explican algunas implicaciones filosóficas de la construcción límite.

Memorias del evento