Hidrología, meteorología y variabilidad climática


El objetivo general de la línea es generar y divulgar conocimiento y productos de ciencia y tecnología en la caracterización, cuantificación, análisis, modelación, desarrollo de herramientas y conocimiento de procesos hidrológicos y meteorológicos incluyendo la variabilidad de éstos asociada a cambios en el uso del suelo, y variabilidad climática relacionada con fenómenos macroclimáticos y cambio climático, dentro de un contexto de hidrosistemas y ecosistemas, con el fin de propender por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos.

Algunos objetivos específicos de la línea son:

  • Conceptualizar y desarrollar modelación matemática de procesos hidrológicos individuales y agregados que componen el ciclo hidrológico.
  • Caracterizar y modelar hidrosistemas superficiales y subterráneos.
  • Usar sistemas de información geográfica y sensores remotos, bases de datos hidrológicas y climatológicas e información en tiempo real para la caracterización de hidrosistemas.
  • Conceptualizar y desarrollar modelos matemáticos de hidrosistemas específicos colombianos como cuencas paramunas, cuencas nevadas tropicales y sistemas cenagosos fluviales y costeros.
  • Desarrollar y usar herramientas para el análisis estadístico de series de tiempo de variables hidrológicas y meteorológicas con el fin de valorar la variabilidad temporal y espacial de éstas.
  • Analizar probabilística y estadísticamente series anuales de variables extremas máximas y mínimas dentro de un contexto de más de una población de origen.
  • Desarrollar e implementar modelos matemáticos físicamente basadas uni y bidimensionales de tramos de ríos para el análisis de inundaciones.
  • Desarrollar e implementar modelos de generación sintética de eventos macroclimáticos y variables hidrológicas útiles en la simulación estocástica de hidrosistemas.
  • Diseñar y aplicar modelos matemáticos como herramientas de apoyo para la simulación, planificación, diseño, manejo y control ambiental de hidrosistemas y ecosistemas, en el marco de la legislación ambiental colombiana, que propendan por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y los servicios ecosistémicos.
  • Plantear, formular y aplicar metodologías de valoración de servicios ambientales de hidrosistemas y ecosistemas colombianos como herramienta en la toma de decisiones para la planificación de usos de recursos.

 

Profesores vinculados

Luis Alejando Camacho

Mario Diaz-Granados

Juan Pablo Rodríguez Sánchez

Manuel Rodríguez Susa

 

Consulta los cursos de la Maestría en Ingeniería Ambiental que son afines a esta línea de investigación aquí.

 

P1060667

Volver