Seminario de Ingeniería Ambiental 2018-1

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes organiza la quinta sesión del Seminario de Ingeniería Ambiental de este semestre. En esta ocasión, los invitamos a que conozcan el tipo de investigaciones que nuestros estudiantes de posgrado realizan para sus trabajos de tesis. Contaremos con la participación de dos egresados de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Puede confirmar su asistencia aquí*: https://goo.gl/forms/NklgwX5qTZJaTbq22

Presentación 1: Estimación de las concentraciones de asbesto medidas por el método de microscopía electrónica de transmisión (TEM) a partir del método de microscopía óptica de contraste de fases (PCM) para muestras personales obtenidas en entornos de mecánica automotriz

Ponente: Joan Ruiz Ávila

Asesor: Prof. Juan Pablo Ramos Bonilla

Resumen: La microscopía de contraste de fases (PCM) y la microscopía electrónica de transmisión (TEM) son métodos comunes que se utilizan en el conteo de fibras de asbesto. PCM reporta fibras totales por centímetro cúbico (sin diferencia morfológica) mientras que TEM informa fibras de asbesto por centímetro cúbico y clasifica el tipo de asbesto. Estudios previos han evaluado la relación entre estos dos métodos encontrando diferencias significativas. El objetivo de este estudio es estimar la mejor relación entre los métodos PCM y TEM mediante el uso de una base de datos de 414 muestras personales de aire tomadas en 28 trabajadores en 18 talleres de reparación de frenos en Bogotá, Colombia.

Presentación 2: Evaluación del potencial de implementación de SUDS en el derecho de vía a escala media – Caso de estudio Galerías.

Ponente: Jaime Andrés Silva

Asesor: Prof. Juan Pablo Rodríguez Sánchez

Resumen: Es bien sabido que el proceso de urbanización altera el ciclo hidrológico urbano al interior de las ciudades contemporáneas y genera una gran cantidad de superficies impermeables, dentro de las cuales se encuentra el derecho de vía. Con el fin de mitigar los efectos negativos del proceso de urbanización, surge la necesidad de evaluar el potencial de implementación de SUDS dentro del derecho de vía, como medida para la re naturalización de los centros urbanos.

Investigaciones previas concluyen sobre la ausencia de una metodología a nivel de ciudad para la implementación de SUDS dentro del derecho de vía. En conocimiento de lo anterior, el presente estudio se muestra como una primera aproximación al desarrollo de dicha metodología, realizando una clara estimación de la demanda de los usuarios dentro del derecho de vía, a partir de la cual se estableció su potencial de modificación para la implementación de SUDS. Para el caso de estudio particular de Galerías se concluyó un potencial de modificación del derecho de vía del 31,12%, sobre el cual se pueden implementar alcorques inundables y cunetas verdes.

Acerca de los invitados:

Joan Ruiz Ávila, Magíster en Ingeniería Ambiental e Ingeniero Ambiental de la Universidad de los Andes. Durante su posgrado, Joan trabajó en el departamento como Asistente Graduado de Docencia en los cursos de Potabilización y Residuos Sólidos.

Jaime Andrés Silva Gómez, Magíster en Ingeniería Ambiental e Ingeniero Ambiental y Civil de la Universidad de los Andes. En su último semestre, Jaime trabajó como Asistente Graduado de Docencia en los cursos de Termoquímica y Residuos Sólidos.

*Si eres un estudiante/profesor/investigador/empleado de otra universidad o entidad, debes hacer la inscripción previa para poder asistir.