Seminario de Ingeniería Ambiental 2017-2

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes organizó la sexta sesión del Seminario de Ingeniería Ambiental de este semestre. Como invitados estuvieron dos estudiantes de último semestre del programa de Maestría en Ingeniería Ambiental, quienes dieron a conocer su trabajo en la línea de investigación Caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica.

Título: Metodología de desagregación espacio-temporal de las emisiones de contaminantes del aire en la ciudad de Bogotá: Aplicación en el modelo WRF-CHEM.

Fecha: viernes 10 de noviembre de 2017

Hora: 11:00 am a 12:00 pm

Lugar: SD 702

Invitados:

Yadert Contreras Barbosa

Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de la Salle.

Estudiante del programa de Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes.

Juan Pablo Ayala Robayo

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Este trabajo ha desarrollado una metodología para la desagregación del inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Bogotá de forma compatible con el modelo fotoquímico WRF-CHEM. Las emisiones provenientes de fuentes móviles fueron estimadas mediante la utilización de un modelo de tráfico (PTV-VISUM®). El inventario de fuentes fijas tuvo en cuenta la información local suministrada por la autoridad ambiental de la ciudad (Secretaría Distrital de Ambiente). A partir de la generación de las emisiones, se realizó la desagregación espacio-temporal y la especiación química de gases y material particulado para su posterior uso en el modelo WRF-CHEM.

Registro Fotográfico