El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes tiene el gusto de invitarlos al sexto seminario del grupo. Esta sesión tendrá dos partes, la primera tituladaModificación genética in situ para el control de enfermedades de plantas de papa. Caso de estudio: Sarna, a cargo de Laura Ximena Henao H., y la segunda titulada Sistema de apoyo a la decisión para el manejo sostenible de la escorrentía urbana, a cargo de María Nariné Torres C. Ambas ponentes son estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la universidad.

Fecha:  Viernes 12 de Mayo, 2017

Hora: 9:30 am - 10:50 am

Salón: O 405

¡Entrada libre!

Primera parte: Modificación genética in situ para el control de enfermedades de plantas de papa. Caso de estudio: Sarna.

Las enfermedades de las plantas de papa generan grandes pérdidas económicas tanto en Colombia como en diferentes países alrededor del mundo.  Aunque se han desarrollado diferentes técnicas y compuestos sintéticos para controlar dichas enfermedades, actualmente la mayoría no son efectivos, y el uso de compuestos sintéticos ha generado graves impactos negativos en el medio ambiente y en la salud del ser humano entre ellos la pérdida de biodiversidad, contaminación de cuerpos de agua, aire y suelo y el aumento de la aparición de enfermedades asociadas a la toxicidad de estos compuestos químicos. Modificar directamente el organismo causante de la enfermedad convirtiéndolo en un organismo incapaz de producirla puede ser una alternativa para su control. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una metodología para el manejo de enfermedades de las plantas de papa a través de la modificación genética de los organismos patógenos directamente en el suelo tomando como caso de estudio la enfermedad de la sarna.

Segunda parte: Sistema de apoyo a la decisión para el manejo sostenible de la escorrentía urbana.

En países en vía de desarrollo, la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) aún se encuentra en su etapa inicial. Para garantizar una implementación efectiva en las ciudades, es necesaria una planeación que tenga en cuenta el sistema de drenaje existente y que evalué el potencial de manejo del agua de escorrentía; promoviendo simultáneamente aspectos ecológicos, de amenidad y paisajismo. Lo anterior involucra un gran número de variables, criterios y consideraciones debido a la naturaleza multifuncional de los SUDS. Este reto ha motivado el desarrollo de herramientas de toma de decisiones que ayuden a establecer soluciones óptimas en términos de ubicación y selección de tipologías de SUDS.