En marco del Convenio No. 1520/14 suscrito entre la Secretaria Distrital de Ambiente y la Universidad de los Andes se dará lugar al “Seminario de Restauración de ríos y Modelación de la Calidad del Agua” los días 15, 16 y 17 de junio de 2016 en la Universidad de los Andes.

Los propósitos del seminario son:

  • Dar a conocer experiencias internacionales en restauración de ríos con una visión holística.
  • Visión de las autoridades ambientales con relación a los lineamientos de la política de gestión delos recursos hídricos y los criterios para la modelación de calidad de agua como insumo para la formulación de los Planes de Ordenamiento.
  • Avances de las autoridades ambientales en los temas relacionados con: modelación, determinación de objetivos de calidad y definición de establecimiento de cargas. Así como los aciertos y problemas que se les ha presentado.
  • Dar a conocer la visión del Distrito en cuanto a la recuperación y disfrute del recurso hídrico de la ciudad con un enfoque de ciudad – región.
  • Vincular a las instituciones relacionadas con los recursos hídricos, la población, los estudiantes e investigadores de tal forma que se promuevan diálogos y discusiones constructivas entorno al futuro y los retos del recurso hídrico con énfasis en el urbano.

 Expositores

Luis Alejandro
Camacho Botero

Luis Alejandro Camacho es Ingeniero Civil (1989) y Magister en ingeniería de recursos hidráulicos (1991) de la Universidad de los Andes, Master of Science (M.Sc.) en hidrología para el manejo ambiental (1997) y Doctorado (PhD) en modelación de la calidad del agua en ríos (2000) del Imperial College of Science Technology and Medicine - Londres. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad de los Andes en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (2012 a la fecha). Es principalmente profesor de cursos de posgrado y pregrado de modelación de la calidad del agua superficial, modelación ambiental, contaminación de corrientes, hidrología, hidráulica, y mecánica de fluidos ambiental. Ha sido el director, entre otros, de los proyectos: “Modelación dinámica de la calidad del agua del Río Bogotá para la EAAB (2009-2010), “Diseño de la red de calidad hídrica del Río Bogotá” para la CAR (2008), “Modelación de la calidad del agua del Río Magdalena” (2004) para ACUAGYR, y “Metodologías de estimación de la capacidad de autopurificación de Ríos de Montaña colombianos” en la Universidad Nacional de Colombia (2007-2010).

Juan Pablo Rodriguez Sanchez

Juan Pablo Rodriguez es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Es Ingeniero Ambiental e Ingeniero Civil (2004) y Magister en Ingeniería Civil (2006) de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería Civil del Imperial College London (2012).

Su investigación se ha centrado en temas relacionados con la modelación de la calidad del agua en sistemas de drenaje urbano, manejo de la infrastructura de drenaje urbano, manejo de la demanda de agua potable y los sistemas de drenaje urbano sostenibles.

Manuel Rodríguez Susa

Manuel S. Rodríguez Susa es Profesos Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes y consultor nacional en temas de medio ambiente. Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes y Doctor en Ingeniería del Institut National des Sciences Appliqueés (INSA) de Toulouse – Francia.

Sus líneas de investigación principalmente están relacionadas con procesos biológicos ambientales, tratamiento de aguas potables, residuales e industriales, y gestión de residuos sólidos y peligrosos.

Jim Park

El Dr. Park es profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es ingeniero civil de la Universidad de Yonsei (1977) y master en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Seúl (1979). Trabajó como ingeniero consultor en Corea y Australia durante dos años después de haber cumplido dos años y medio de servicio militar. Recibió un doctorado en Salud Pública de la Universidad de Newcastle, Reino Unido (1985). Trabajó como un post-doctorado e ingeniero de investigación en el Laboratorio de Investigación de Salud Ambiental y Sanitaria de la Universidad de California, Berkeley (1985-1988).
Desde su incorporación a la Universidad de Wisconsin-Madison en 1988, ha impartido cursos de ingeniería ambiental. Su investigación se encuentra en las áreas de gestión de la calidad del agua y la restauración de los ríos; tratamiento biológico; tratamiento de residuos peligrosos; transporte de masa en el medio ambiente; destino de los compuestos orgánicos en los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales; diseño de la plantas de tratamiento de agua; y la reutilización de neumáticos de vehículos chatarra como un absorbente de contaminantes. Su investigación fue apoyada por la National Science Foundation, el Departamento de Defensa, municipios, industrias privadas, Departamento de Transporte de Wisconsin, Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin, entre otros. Fue el consultor de varios gobiernos, institutos de investigación, universidades e industrias alredador del mundo. El Dr. Park trabajó como asesor técnico de Four Major Rivers Restoration Project de $ 20 mil millones (2008-2012).

Juan Sebastián Hernández Suárez

Juan Sebastián Hernández Suárez es Ingeniero Civil  y Magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en varios proyectos de modelación matemática en hidrología, hidráulica y calidad del agua a cargo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hidrícos de la Universidad Nacional de Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y varias empresas de consultoría en Ingeniería. Actualmente es Asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en temas asociados con el ordenamiento del recurso hídrico superficial, modelación de la calidad de éste y estimación de caudales ambientales

Paola Janeth Patiño

Ingeniera Sanitaria con maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Ha trabajado en proyectos de investigación tales como: “Proyecto Modelación río Cauca” PMC fases II y III realizado mediante Convenio entre la CVC y la Universidad del Valle e  “Identificación, evaluación y manejo del riesgo en el Sistema de Abastecimiento de agua de la red baja de la ciudad de Cali, enmarcados en un Plan de Seguridad del Agua (PSA)” desarrollado a través de Convenio entre EMCALI EICE ESP y la Universidad del Valle.  Actualmente se encuentra vinculada a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC como profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental, en donde trabaja  en temas relacionados con el mejoramiento del estado del recurso hídrico en el departamento, tales como ordenación del recurso hídrico, tasas retributivas, gestión de vertimientos, entre otros.

Mario Alberto Jimenez Jaramillo

Mario Alberto Jiménez es ingeniero civil (2004), Magister en Ingeniería - Recursos Hídricos (2008) y Doctor en Ingeniería (2014) de la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín. Fue profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia de hidraulica de canales y modelación ambiental (2013-2014). Es socio e ingeniero consultor de la empresa GOTTA INGENIERIA S.A.S. desde el 2010. Ha participado en proyectos como "Apoyar la evaluación de la propuesta de estimación de caudales ambientales a escala regional: Jurisdicción Cornare",  "Estimación del caudal ecológico para tres alternativas del proyecto hidroeléctrico Espíritu Santo", "Implementación de un sistema integrado de simulación de calidad y cantidad de agua en la jurisdicción de Corpouraba", entre otros.

Fernando Mauricio Castro

FERNANDO MAURICIO CASTRO BARRIOS, es ingeniero forestal, egresado de la universidad del Tolima, Magister en Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, egresado de la Universidad de los Andes de Mérida-Venezuela; PhD en Saneamiento, medio ambiente y recurso hídricos, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
Se ha  desempeño como contratista del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, Instituto de Hidrología, Meteorología y adecuación de Tierras “HIMAT”; Programa Nacional de Rehabilitación “PNR”, actualmente se desempeña como funcionario de Planta de la Corporacion Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA”.
Entre sus trabajos se puede destacar, lo relacionado a la restauracion hidrologico-forestal de cuenca hidrográficas, modelacion hidrológica con fines de ordenación de cuencas hidrográficas, modelacion hidrológica y climatica con fines de evaluacion de efecto del cambio climatico a nivel de cuencas hidrográficas.

John Fredy Quintero

John Fredy Quintero Villada es biólogo – Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de Antioquia. Cuenta con experiencia en el área ambiental laborando en entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare, en esta última desde hace 13 años.
 En la actualidad es funcionario de Cornare como Profesional Especializado adscrito al Grupo de Recurso Hídrico de la Subdirección de Recursos Naturales, donde su propósito principal es la ejecución y desarrollo de políticas, planes y programas relacionados con la Calidad del Agua en la Región, en el que se derivan proyectos como el Monitoreo del Recurso Hídrico y Vertimientos, Tasa Retributiva, Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico-PORH, Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos-PSMV, entre otros.

 

Memorias Congreso

Día 1 - Presentación 1 

Día 1 - Presentación 2

Día 1 - Presentación 3 

Día 1 - Presentación 4 

Día 1 - Presentación 5 

Día 2 - Presentación 1

Día 2 - Presentación 2

Día 2 - Presentación 3

Día 2 - Presentación 4

Día 2 - Presentación 5

Día 3 - Presentación 1

Presentaciones Profesor Park

Han River Development Plans

Cheonggye Restoration Project

River Restoration Procedure

River Restoration

River Restoration Cases

Characteristics of Rivers

Creative Thinking

Radar TAMU

 

Bibliografía

Archivos Río Bogotá

Adecuación hidráulica y recuperación río Bogotá VolI - CAR

Adecuación hidráulica y recuperación río Bogotá VolII - CAR

Análisis alternativas PTARs cuenca alta río Bogotá Somos Río Bogotá

Análisis del Programa de Saneamiento y Descontaminación del río Bogotá "Somos Río Bogotá"

Análisis y alternativas Adecuación Hidráulica río Bogotá 2 Ecofondo

Análisis y alternativas Adecuación Hidráulica río Bogotá Ecofondo

Análisis y propuestas proceso POMCA río Bogotá

Caracterización de Organizaciones Proceso "SOMOS RÍO BOGOTÁ"

Lineamientos política de ríos Ecofondo

Observaciones proyecto dragado

Propuestas "SOMOS RÍO BOGOTÁ" Ecofondo

Tesis Modelo de Desarrollo y Empresas Transnacionales Río Bogotá

Estudio Nacional del Agua

ENA 2010 IDEAM

ENA 2014 IDEAM

 

Volver