El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes tuvo la primera sesión 2017-2 del Seminario de Ingeniería Ambiental, a cargo de dos egresados del programa de Pregrado y Maestría en Ingeniería Ambiental, quienes compartieron la investigación y resultados obtenidos en el desarrollo de su tesis de maestría: Sara Lucía Jiménez A., cuya presentación se tituló Metodología para la planeación del espacio público y la selección de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en proyectos de desarrollo de escala local, y José Alejandro Martínez A., quien presentó laMetodología para determinar el potencial de implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en áreas residenciales. Caso de estudio Bogotá D.C., Colombia”.

Fecha:  Viernes 1 de Septiembre, 2017
 
Hora: 11:00 am - 12:00 pm
 
Salón: SD 702

 Resumen y Memorias

Primera parte: Metodología para la planeación del espacio público y la selección de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en proyectos de desarrollo de escala local.

El éxito de la implementación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) depende de cambios en los procesos típicamente establecidos en la planeación, de manera que sea posible integrarlos en etapas tempranas de estos procesos, y de la adecuada identificación de sus requerimientos y beneficios. Por esta razón se definió una metodología para la implementación de SUDS en proyectos urbanos con el objetivo de mejorar el desempeño de las áreas de espacio público en el control de la escorrentía. La metodología propuesta es iterativa y comprende tres etapas: (1) análisis preliminar, (2) análisis de las áreas potenciales y determinación de alternativas, y (3) cuantificación de beneficios y costos. Ésta se aplicó en un caso de estudio de aproximadamente 10 ha en la ciudad de Bogotá, correspondiente al plan parcial de desarrollo “la Felicidad”. La metodología propuesta permite la selección de tipologías a partir del análisis de factores inherentes al sitio (p. ej. topografía y tasa de infiltración) y factores relacionados con el diseño urbano (i.e. volumen de escorrentía y área del espacio público).

Ver Memoria

 

Segunda parte: Metodología para determinar el potencial de implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en áreas residenciales. Caso de estudio Bogotá D.C., Colombia.

La implementación de SUDS en ciudades de países en vías de desarrollo, todavía se encuentra en una etapa primaria (i.e. conocimiento y aprendizaje), ya que hasta hace pocos años estas estructuras de drenaje empezaron a cobrar interés dentro de algunos sectores e instituciones de planificación y ordenamiento metropolitano. En este sentido, la construcción de metodologías propias de selección e implementación de SUDS desde la planificación urbana, constituye un primer paso para entender y aprender en la práctica la integración y acople de estas nuevas alternativas de drenaje a los sistemas convencionales, así como también a los planes y programas de desarrollo particulares de cada ciudad. Esta conferencia expone una metodología para la selección preliminar de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en áreas privadas a partir de análisis de información geográfica (SIG), aplicada al caso de la ciudad de Bogotá D.C. El objetivo principal de dicha metodología consiste en determinar el potencial del espacio privado de manejar el volumen de escorrentía generado en áreas urbanas, mediante la implementación de medidas de manejo de tipo no estructural (i.e. aprovechamiento de escorrentía) y/o estructural (por medio de SUDS).

Ver Memoria

Registro Fotográfico

Volver