El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes tuvo la tercera sesión del Seminario de Ingeniería Ambiental de este semestre. Contamos con la participación de dos egresadas de la Maestría en Ingeniería Ambiental, quienes expusieron dos trabajos interesantes en el área de saneamiento hídrico, resultado de sus tesis de maestría.

 

  • Edna Patricia Gutiérrez L., con la presentaciónHerramienta de selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales basada en modelos de decisión multicriterio,
  • Alejandra Navas A., quien presentóFactores de asimilación de carga contaminante en ríos: una herramienta para la identificación de estrategias de saneamiento hídrico en países en desarrollo”.

 

Fecha:  Viernes 29 de Septiembre, 2017
 
Hora: 11:00 am - 12:00 pm
 
Salón: SD 702
 
 
Resumen
 

Primera parte: Herramienta de selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales basada en modelos de decisión multicriterio.

Se plantea una herramienta de soporte a la decisión para municipios colombianos para la selección de la tecnología de tratamiento de aguas residuales. La herramienta incorpora criterios económicos, ambientales, técnicos y sociales y la posibilidad de incluir restricciones. Para su aplicación al contexto colombiano, se seleccionaron alternativas aplicables y criterios de importancia en el contexto nacional para evaluar las tecnologías.  Los criterios se ponderaron de acuerdo al criterio de expertos colombianos que tuvieron en cuenta características socioeconómicas, de desarrollo y planeación de los municipios.

Ver Memoria

Segunda parte: Factores de asimilación de carga contaminante en ríos: una herramienta para la identificación de estrategias de saneamiento hídrico en países en desarrollo.

Se propone emplear factores de asimilación de fácil y poco costosa aplicación como una herramienta para la identificación de estrategias y alternativas de saneamiento hídrico en países en desarrollo, donde la infraestructura de tratamiento de aguas residuales aún se encuentra en la fase incipiente de planeamiento y construcción. Los factores de asimilación propuestos se plantean conceptualmente a partir de las bases del modelo de transporte de solutos de Zona Muerta Agregada (ADZ, Beer y Young 1983) y del modelo Quality Simulation Along River Systems (QUASAR, Whitehead et al., 1997), extendido por Lees et al., (1998). Aplicando simulaciones de Monte Carlo en conjunto con técnicas de optimización multicriterio, la metodología propuesta permite identificar las tecnologías óptimas de tratamiento para la red de vertimientos encontrada en la trayectoria de un río, que permita un cumplimiento de la normatividad de estándares de calidad para los usos definidos para agua del río. En este trabajo se demuestra esta aplicación en los casos de estudio río Teusacá y río Bogotá (cuenca alta) en Colombia.

Ver Memoria

 

Registro Fotográfico

Volver