Caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica

La línea de caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica está enfocada a entender las causas y fenómenos que determinan la generación, emisión, concentración y distribución en el aire de distintos contaminantes y olores; cómo se da la distribución de contaminantes del aire a nivel urbano y rural; y cuáles son los niveles de exposición de la población a estos contaminantes. Se analizan también fenómenos ambientales globales, como el cambio climático, y la meteorología como factor determinante de la calidad del aire.

Profesores vinculados

Ricardo Morales Betancourt

Juan Pablo Ramos Bonilla

Manuel Rodríguez Susa

 

Consulta los cursos de la Maestría en Ingeniería Ambiental que son afines a esta línea de investigación aquí.

Caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas

El objetivo general de la línea de investigación es generar y divulgar conocimiento y productos de ciencia y tecnología en el desarrollo de protocolos técnicos de monitoreo y métodos de análisis de laboratorio para la caracterización de determinantes convencionales y emergentes de la calidad del agua, bioindicadores y sustancias tóxicas presentes en hidrosistemas y ecosistemas, además del desarrollo de herramientas y métodos de análisis y de modelación matemática de los procesos de transporte, cinética de reacciones y transformaciones bioquímicas de dichos determinantes y contaminantes, con el fin de propender por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y los ecosistemas. Complementario a esto la línea desarrolla la identificación, modelación y valorización económica de los bienes y servicios ecosistémicos asociados a diversos sistemas naturales colombianos y a su relación con el componente social.

Algunos objetivos específicos de la línea son:

  • Desarrollar y aplicar rigurosamente marcos de modelación matemática de procesos físicos, químicos y biológicos de hidrosistemas superficiales y subterráneos y de ecosistemas.
  • Diseñar y conducir experimentos relacionados con la toma de datos útiles para la caracterización y calibración de modelos de procesos físicos, químicos y biológicos de hidrosistemas superficiales y subterráneos y ecosistemas.
  • Plantear, formular e implementar modelos matemáticos de procesos de transporte y reacción de determinantes y contaminantes de hidrosistemas.
  • Desarrollar metodologías, protocolos, equipos, análisis de laboratorio, y estaciones de medición de determinantes de calidad del agua, específicas para la toma de datos de caracterización, calibración y verificación de modelos de calidad del agua superficial y subterránea, además el establecimiento de líneas base a nivel local, regional y nacional.
  • Desarrollar metodologías, protocolos, equipos y análisis de laboratorio para determinantes bióticos que reflejen la salud de los ecosistemas acuáticos.
  • Diseñar y aplicar modelos matemáticos como herramientas de apoyo para la simulación, planificación, diseño, manejo y control ambiental de hidrosistemas y ecosistemas, en el marco de la legislación ambiental colombiana, que propendan por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y los servicios ecosistémicos.
  • Identificar, plantear, formular, desarrollar y aplicar metodologías de valoración de servicios ambientales de hidrosistemas y ecosistemas colombianos .

 

 Profesores vinculados

Luis Alejando Camacho

Mario Diaz-Granados

Gwendolyn Peyre

Juan Pablo Rodríguez Sánchez

Manuel Rodríguez Susa

 

Consulta los cursos de la Maestría en Ingeniería Ambiental que son afines a esta línea de investigación aquí.

Gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados

La línea de gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados evalúa las diferentes estrategias para: (a) la gestión integral sostenible de los residuos sólidos y peligrosos, (b) la prevención y la reducción en la fuente de generación de residuos sólidos y peligrosos, (c) el transporte y almacenamiento adecuado de los residuos sólidos y peligroso, (d) la valorización y el aprovechamiento material, biológico y energético de residuos sólidos, (e) el pretratamiento térmico, mecánico, biológico y fisicoquímico de los residuos sólidos y peligrosos previos a su disposición final, (f) la disposición final de residuos sólidos y peligrosos, (g) la identificación de sitios con potencial contaminación de suelos, (h) las herramientas de monitoreo y analíticas para caracterizar adecuadamente un residuo peligroso y un sitio contaminado, y (i) las diferentes alternativas para el tratamiento de residuos peligrosos y la remediación de sitios contaminados. Uno de los objetivos fundamentales de esta línea es la generación y difusión de conocimiento que apoye el desarrollo de políticas públicas y regulaciones ambientales orientadas a la gestión y manejo sostenible de los residuos sólidos y peligrosos.

 

 Profesores vinculados

 Johana Husserl Orjuela

 Manuel Rodríguez Susa

 Juan Fernando Saldarriaga Elorza

 

Consulta los cursos de la Maestría en Ingeniería Ambiental que son afines a esta línea de investigación aquí.

Salud pública, ocupacional y ambiental

La línea de salud pública, ocupacional y ambiental estudia la relación que existe entre la contaminación ambiental y problemas de salud en la población. Incluye el análisis de exposición a contaminantes y vectores asociados con diversas enfermedades, a través de múltiples matrices ambientales y por diferentes rutas. Las investigaciones desarrolladas analizan la presencia de factores que generan riesgo y los riesgos mismos de la población general, poblaciones susceptibles o vulnerables y grupos ocupacionales, como consecuencia de la exposición a contaminantes y vectores presentes en ambientes exteriores, ambientes interiores, ambientes ocupacionales, productos de consumo, alimentos, agua potable y de riego, entre otros. Uno de los objetivos fundamentales de esta línea es la detección de la presencia de factores de riesgo, el análisis de exposición, la generación de mapas de riesgo y la construcción de evidencia científica que apoye el desarrollo de políticas públicas y regulaciones ambientales orientadas a la protección de la salud de la población.

 

Profesores vinculados

Johana Husserl Orjuela

Jaime Plazas Tuttle

Juan Pablo Ramos Bonilla

Manuel Rodríguez Susa

 

Consulta los cursos de la Maestría en Ingeniería Ambiental que son afines a esta línea de investigación aquí.

Química, biotecnología y nanotecnología ambiental

El objetivo de esta línea de investigación es el estudio de la química del medio ambiente enfocado hacia el desarrollo de tecnologías para el control y la prevención de la contaminación, así como la utilización de sistemas vivos (macro y microorganismos) para el desarrollo de productos de interés ambiental. Para ello se centra en la evaluación de los ciclos biogeoquímicos y el estudio de diversas interacciones: superficies-microorganismos (biopelículas), nanopartículas-microorganismos, nanopartículas-contaminantes, microorganismos-medio ambiente, y microorganismos-sistemas de tratamiento; también se enfoca en la naturaleza de los exudados microbiales (bacterias, hongos y algas) y su efecto en diferentes matrices y contextos medioambientales. A partir de este conocimiento busca investigar y desarrollar mecanismos basados en bio y nanotecnología que puedan ser utilizados para la reducción de las cargas contaminantes en distintas matrices.

Profesores vinculados

Johana Husserl Orjuela

Jaime Plazas Tuttle

Manuel Rodríguez Susa

 

Consulta los cursos de la Maestría en Ingeniería Ambiental que son afines a esta línea de investigación aquí.

Volver